Diego Forlán y Mal Abrigo
El pasado 19 de mayo, Diego Forlán cumplió 34 años, pero… ¿qué tiene que ver Diego con Mal Abrigo?
Como ya saben, en el Centro de Desarrollo Regional promovimos un taller de cerámica que capacitó a los niños de la Escuela 60 e integrantes de la comunidad. De ese proyecto fomentamos la creación de un microemprendimiento productivo, y nació MalArte: Artesanas de Mal Abrigo.
Estas mujeres emprendedoras que viven en un pequeño pueblito rural en el departamento de San José, aisladas y lejos de las oportunidades, apartadas por su entorno geográfico que se va despoblando; estas mujeres que buscan su desarrollo personal y el de su propia comunidad, se han capacitado y agrupado y fabrican piezas de cerámica artesanal y las comercializan.
Todo un desafío hacerlo en Mal Abrigo.
Pero ¿y Diego Forlán? ¿qué relación tiene el mejor jugador del mundial de Sudáfrica con este pueblo? ¿qué vínculo tiene el galardonado y famoso jugador de nuestra selección uruguaya con Mal Abrigo?
Una pelota.
Si, una pelota de cerámica que las chicas del “Fans Club Diego Forlán” encargaron a este grupo de ceramistas de Mal Abrigo para regalarle el día de su cumpleaños a Diego.
Las Fans encontraron el catálogo digitalizado de MalArte en internet , y se contactaron para hacer el pedido. Un buen ejemplo de la utilidad que proporcionan las TIC.
Estas mujeres del Mal Abrigo lejano tuvieron la oportunidad de estar cerca de Forlán. Esta pelota que hicieron con toda dedicación y esmero no estuvo exenta de la emoción que les provocó saber para quién estaban haciendo este balón dorado. También la pelota significó reconocimiento y confianza en su trabajo.
Y estaban felices. Y lo están, que es lo más importante
Gracia al Fans Club de Forlán y feliz cumple Diego !!!
.
viernes, 2 de agosto de 2013
Cerámicas de Mal Abrigo, cerámicas con la naturaleza de Sierra Mahoma
Cerámicas MalArte, cerámicas de las sierras
Nosotras, las mujeres del grupo de cerámica que se formó en el Centro de Desarrollo de Mal Abrigo, eliegimos nuestro propio nombre: MalArte. También creamos el logo tomando en cuenta el valor local que tiene Mal Abrigo y su entorno.
Este pueblo está en la falda de dos mares de piedra: la sierra de Mal Abrigo y la sierra Mahoma, y es de allí donde le dieron forma y “letra de sierra” a la “M” de MalArte.
Luego tomamos el @ para combinarla como “a” de Arte y también de Abrigo. Y quedó pronto.
Simple, demostrativo, sin mucha vuelta, hemos utilizando el valor agregado de nuestro propio entorno territorial como “marca”.
Pretendemos salir adelante en un pueblito, al norte del departamento de San José, sin muchas oportunidades.
El grupo MalArte en el periódico Visión Ciudadana de San José
MalArte en Visión Ciudadana
El periódico Visión Ciudadana de San José, en su edición del 17 de enero de 2013, difundió la presentación del catálogo de cerámicas del grupo MalArte de Mal Abrigo. Un aporte más al desarrollo de este grupo de artesanas que hemos promovido.
El Centro de Desarrollo Regional de Mal Abrigo también agradece al periódico Visión Ciudadana por el apoyo constante y por la difusión de este microemprendimiento que promueve el desarrollo de una actividad productiva en Mal Abrigo.
Muchas gracias
Daniel Bentancor
Director Centros de Desarrollo Regional
MalArte en el diario Primera Hora de San José
MalArte en Primera Hora
El diario josefino Primera Hora difundió el lanzamiento del catálogo de cerámicas del grupo MalArte de Mal Abrigo. El mismo se realizó con la presentación al Intendente de San José, José Luis Falero.
El Centro de Desarrollo Regional de Mal Abrigo agradece a Primera Hora esta publicación, que alienta un microemprendimiento surgido en el interior de nuestro departamento y sobre todo en una zona tan poco promovida como lo es el norte de San José.
Daniel Bentancor
Director Centros de Desarrollo Regional
Capacitamos en cerámica a los niños de la escuela Nº 60 de Mal Abrigo
Pequeños grandes "emprendedores" en Mal Abrigo
Todos los alumnos y alumnas de la escuela Nº 60 de Mal Abrigo participaron, a lo largo del 2012, del proyecto “Chaná-Timbú”. El proyecto implicaba ayudar a descubrir y desarrollar la capacidad de elaborar productos en cerámica, en talleres semanales impartidos por una ceramista en el Centro de Desarrollo Regional.
Semana a semana cruzaban la ruta estas palomitas blancas y de pecho azul, con sus maestras, y con todas las ganas y alegría que les significaba el descubrir cómo pueden transformar y moldear la arcilla con sus propias manos y guiados por su propio ingenio. Han aprendiendo una bella labor que ojalá les toque cuando grandes: transformar y moldear el futuro con el mismo entusiasmo y lograr hermosos resultados como los obtenidos.
En la fiesta de despedida del año de la escuela, y entre las múltiples actividades que se desarrollaron, expusieron sus trabajos con gran orgullo y para sorpresa de todos.
Estos “ceramistas” y artesanos del futuro ya tienen otra base de conocimientos. El Centro de Desarrollo Regional, en estos cuatro años de labor en Mal Abrigo, siempre estuvo a lado y apoyando a esta noble institución llamada Escuela. Siempre en ella estará la base el futuro.
Felicitamos a los niños y niñas de la escuela 60 por la gran labor artesanal que han realizado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)